Sede Electrónica

CERTIFICADO DE RESIDENCIA PARA VIAJES

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio en el que resida habitualmente. El Padrón Municipal es el Registro administrativo donde constan los vecinos de un Municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el Municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos. Con vigencia indefinida tendrán derecho a obtener bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte marítimo y aéreo de pasajeros, los ciudadanos españoles, así como los de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza, sus familiares nacionales de terceros países beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración, que acrediten su condición de residente en las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Baleares y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Dirigido a: Personas Físicas

Unidad administrativa: Estadística y Padrón de Habitantes

Para que tengo que iniciarlo: Para acreditar que tengo derecho a la bonificación como residente en la Comunidad Autónoma. En la actualidad la presentación de este certificado no es obligatoria.

¿CÓMO LO INICIO?

Forma de iniciación:  A instancia de parte

Plazo de presentación: En cualquier momento.

Requisitos previos: Estar empadronado en este término municipal, y reunir los requisitos establecidos por la normativa vigente. Tendrán derecho a obtener bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte marítimo y aéreo de pasajeros, los ciudadanos españoles, así como los de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza, sus familiares nacionales de terceros países beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración, que acrediten su condición de residente en las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Lugar de presentación: En el Registro General del Ayuntamiento, (de manera presencial)  por correo postal o a través del Registro Electrónico con DNI electrónico o certificado digital (así como en los demás lugares contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA INICIARLO?
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • En caso de extranjeros: pasaporte, NIE o tarjeta de residencia.
¿QUÉ TRIBUTOS O PRECIOS PÚBLICOS SON APLICABLES?

Es gratuito.

¿CUANDO Y CÓMO SE RESUELVE EL PROCEDIMIENTO?

Resumen de los pasos a seguir durante la tramitación:

1.- Solicitud del certificado. 2.- Emisión del certificado.

Plazo de resolución y notificación máximo: inmediato, con carácter general.

¿QUÉ NORMATIVA ES APLICABLE AL PROCEDIMIENTO?
  • Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.
  • RD 1690/1986 de 11 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
  • Real Decreto 1316/2001 de 30 de noviembre, por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática

Tramitar presencialmente

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

No se han especificado formularios para la tramitación presencial.

Procedimientos relacionados

Iniciar un trámite

Presente su solicitud, ya mismo